top of page
  • Ivonnkadesign

EFECTUAR CORTES ✂ EN LÁMINAS DE METAL


Formas geométricas y orgánicas 💫 Herramientas de corte para su fabricación.

Efectuar cortes limpios, prolijos y precisos en láminas de metal requiere de cierta concentración, algo de práctica y una cuota de paciencia. 💪 La herramienta de corte debe ir recorriendo la figura a recortar de manera armónica y paulatina, con un movimiento constante y firme, con el fin de obtener un corte suave y preciso, que no dañe o lastime el material.


⚒ El primer paso es definir el tipo de corte a efectuar para poder seleccionar la herramienta correcta para realizarlo. Puede que se trate de simplemente una incisión aproximada que me permita manipular la pieza en cuestión de forma más fácil, un corte del tipo perimetral recto o curvo, o bien algún dibujo de naturaleza orgánica.


Para guiarme en los mismos utilizo principalmente dos técnicas: por un lado para los contornos circulares, ovales o bien rectos, marco directamente sobre la chapa con la ayuda de algún trazador punzante y una regla o plantilla de figuras geométricas tal como si lo realizara con lápiz sobre papel. 📐 Por otro laso y en el caso de los calados internos, imprimo en papel autoadhesivo el diseño escogido para luego posibilitar su adherido en la lámina de metal y asimismo evitar que se mueva durante el proceso de corte.


Existe una gran variedad de herramientas para cortar láminas de metal, todas ellas desarrolladas especialmente para cada tipo de material, propósito y acabado en particular. Se pueden encontrar en el mercado desde tijeras de diferentes medidas y grosores, cizallas manuales o de banco, cortadores de discos y guillotinas para los cortes más generales, hasta el tan conocido arco de calar de joyero para los trabajos más exigentes.

🧰 Para los cortes del tipo aproximados y rectos utilizo por lo general tijeras o cizallas manuales que me permiten un corte rápido, lo bastante exacto y con una calidad aceptable. Hay que tener en cuenta que este tipo de herramientas tiende a generar una cierta deformación en los bordes de la pieza intervenida, con lo cual no son las más indicadas si lo que se busca lograr es un corte de prolijo y de precisión.


Todas las figuras geométricas perimetrales de las piezas, así como los dibujos florales en su interior los realizo siempre con la ayuda del arco de calar. ✳ Una herramienta que me permite obtener desde el inicio de la labor cortes perfectos, súper prolijos, muy detallados y de extrema precisión; así como un acabado final de calidad, ya que esta herramienta no daña los bordes de la pieza. Si te interesa esta técnica en particular te recomiendo que leas el artículo en donde desarrollo más extensamente las particularidades del proceso de Calado Manual.


No obstante, todas las técnicas y procesos de corte producen en mayor o menor medida rebabas y asimismo dejan los bordes de las piezas de alpaca un tanto ásperas e irregulares, debido en gran medida a la fricción que se produce entre las diferentes herramientas de corte y el metal. ⚒ Con lo cual es necesario que en forma posterior, atraviesen por un proceso gradual de lijado. En este artículo podés leer en detalle todas las particularidades del proceso de Limado y Lijado.


👀 En cuanto a las precauciones de seguridad siempre utilizo lentes de protección, ya que durante varios de los procesos de devaste y corte de material es muy probable que puedan llegar a saltar algunos fragmentos del mismo.


Si te gusto este artículo y querés recibir muchos más secretos de las técnicas y procesos de creación de nuestras joyas, te invito a sumarte al Universo Ivonnka dejando tu email en el formulario que podés encontrar más abajo 👇 👇

 
303 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TE INVITO A SUMARTE AL

UNIVERSO IVONNKA

RECIBIRÁS CONSEJOS/TIPS SOBRE ACCESORIOS Y SECRETOS DEL PROCESO DE CREACIÓN DE NUESTRAS JOYAS. Y DE REGALO, UN SÚPER DESCUENTO DE BIENVENIDA.

TIENDA ONLINE

SELECCIÓN

bottom of page