La mayoría de las veces, por temor a equivocarnos en las mezclas de colores terminamos por acudir a lo más común y seguro: combinar una prenda de color con otra en tonos neutros como pueden ser el blanco o el negro.
🌈 Conocer la diversidad de combinaciones cromáticas, va a ayudarte a multiplicar las posibilidades y ampliar tus looks.
La clave para combinar diferentes colores y que la mezcla resulte en un look delicado, con estilo y armonía, se encuentra en utilizar como guía el círculo cromático.
El círculo cromático es una representación ordenada y en forma circular de los colores primarios y sus derivados, la cual sigue un orden específico de acuerdo a su matiz o tono. 🎨 Es una herramienta frecuentemente utilizada para determinar armonías de color en el mundo de la moda, el arte y la decoración, junto con el diseño comercial, gráfico e industrial.
Para evitar cometer errores y asegurarte resultados adecuados al mezclar diversos tonos en un mismo look, te comparto esta guía con varios esquemas de posibles combinaciones de colores. 💫
ESQUEMA #1 ✨ Monocromáticas
Las combinaciones de un solo color principal del círculo cromático y sus tonalidades en diferentes valores e intensidades, funcionan a la perfección y te ayudan a conseguir un look más clásico y formal.
Este tipo de esquemas es muy fácil de componer y propone combinaciones súper seguras y tranquilas, además resulta ideal sobre todo cuando se quiere estilizar la figura y evitar hacer bloques de color.
ESQUEMA #2 ✨ Complementarios
La mezcla con colores opuestos o complementarios, los que en la rueda de color se encuentran enfrentados, como el verde y el rojo, va a resultar en un look favorecedor con mucha vida, súper energético, llamativo e impactante, que suele no pasar inadvertido.
Es una combinación muy atractiva a la vista, pero si lo que buscas es algo más sutil en estos colores, una excelente opción es utilizar este esquema en sus tonos más apagados y menos saturados.
ESQUEMA #3 ✨ Tríada
La combinación de tres colores ubicados en forma equidistante alrededor del círculo cromático, una opción puede ser por ejemplo: naranja, violeta y verde; proporciona una mezcla de gran contraste sin perder armonía y te ayudan a conseguir un look sorprendente y vivaz.
Este tipo de esquemas brinda una imagen con mucha fuerza, vibrante y radiante, si tu idea es una imagen más relajada te recomiendo optar por los tonos más pálidos para conseguir una opción más viable a tu estilo.
ESQUEMA #4 ✨ Análogos
Los tonos que se encuentran en una posición cercana ubicados uno al lado del otro en la rueda de color, tales como: el naranja rojizo, el rojo y el violáceo; generan combinaciones súper armoniosas, tranquilas y muy agradables visualmente.
Son una muy buena opción para aportar frescura y un efecto de suavidad a tu look de todos los días. Lo ideal es combinar de dos a tres colores, donde por lo general uno de ellos es el dominante mientras que los otros son utilizados como acentos y acompañamiento.
💫 Espero que siguiendo todos estos consejos te animes a mezclar diversos tonos en un mismo look, resaltando tu identidad, belleza y estilo único.
Si te gusto este artículo y querés recibir muchos más consejos y tips sobre el universo de los colores, te invito a sumarte al Universo Ivonnka dejando tu email en el formulario que podés encontrar más abajo 👇 👇
Comments