• Ivonnkadesign

LAS PINZAS ⚒ PERFECTAS ALIADAS DEL ALAMBRE


Una herramienta infaltable ⚒ Esencial para trabajar con alambre.


Conseguir un modelado de alambre prolijo y parejo sin dañar el material, es sin duda un desafío constante que requiere de una herramienta cuidadosamente seleccionada, para desarrollar una labor que demanda de mucha práctica, tenacidad y exactitud a cada paso.


Un elemento indispensable en el taller de joyería artesanal ⛓ Ideales para ser utilizadas en trabajos con hilos de metal y con piezas pequeñas en donde se precisa tanto de extrema precisión como de mucho detalle.

Una pinza se compone básicamente de dos piezas metálicas vinculadas a partir de un eje que permite el movimiento de apertura y cierre característico de este tipo de herramientas. Si bien se conforma únicamente de dos piezas, se pueden distinguir tres partes principales: el mango, la articulación y el elemento de prensa o sujeción.


📐 Funcionan a partir de un mecanismo muy simple y sencillo de palancas que se accionan en forma manual al ejercer presión sobre los mangos. Este movimiento permite que las puntas de la herramienta se cierren otorgando la posibilidad de asir elementos.


Existe una variedad enorme de pinzas en función a la morfología que presentan en sus extremos, sus dimensiones generales y los materiales de fabricación. Las hay con punta, planas, media caña, rosario, cortas o largas, de superficies lisas o dentadas, con mangos súper ergonómicos o reforzados. Se consiguen en forma individual o en un set de varias formas y usos.


En Ivonnka las utilizo con frecuencia para diversas tareas y fundamentalmente en el proceso de confección de los ganchitos para los aros que efectúo íntegramente a mano con alambre de acero quirúrgico, un material hipoalergénico y seguro. ✨ Si te interesa este material en particular te recomiendo que leas el artículo en donde desarrollo más extensamente las particularidades y detalles acerca del Acero Quirúrgico.


Por lo general, trabajo con tres tipologías diferentes. La primera es una pinza redonda denominada comúnmente “pinza rosario” que se caracteriza por tener los extremos en forma cónica y es ideal porque me permite generar diferentes curvas, arcos y diámetros con el alambre, especialmente en la fabricación de los ganchitos para los aros. Me acompaña desde mis primeras incursiones este este mundo de la joyería y es por eso que le tengo mucho amor 💕


Las dos restantes son pinzas del tipo planas, ambas lisas pero con diferentes formas en sus extremos: una de ellas rectangular y la otra triangular, las empleo con frecuencia cuando necesito tanto prensar como manipular, abrir o cerrar argollitas de vinculación entre piezas.


🧰 En su gran mayoría está fabricadas a partir de alecciones de acero con la incorporación de aditivos tales como vanadio o cromo, para mejorar la resistencia y evitar la corrosión. Los mangos se presentan recubiertos con un material plástico para brindar un buen agarre y reducir la fatiga en usos prolongados.


No obstante las pinzas que se utilizan para las labores de joyería, son herramientas de muchísima precisión y requieren de ciertos recaudos para evitar justamente que pierdan esa cualidad. 👀 Como ya sabrán, soy súper cuidadosa y detallista, con lo cual siempre tomo todas las precauciones necesarias para evitar por ejemplo que las mismas sufran golpes o caídas que terminan por deformar los extremos y provocar un desfasaje en el eje de vinculación de la herramienta.


Si te gusto este artículo y querés recibir muchos más secretos de las herramientas que utilizamos en el proceso de creación de nuestras joyas, te invito a sumarte al Universo Ivonnka dejando tu email en el formulario que podés encontrar más abajo 👇 👇

#pinzas #pinzarosario #mecanismo #tallerjoyeria #herramientas #indispensables #pinzasparajoyeria

43 vistas

TE INVITO A SUMARTE AL

UNIVERSO IVONNKA

RECIBIRÁS CONSEJOS/TIPS SOBRE ACCESORIOS Y SECRETOS DEL PROCESO DE CREACIÓN DE NUESTRAS JOYAS. Y DE REGALO, UN SÚPER DESCUENTO DE BIENVENIDA.

TIENDA ONLINE

SELECCIÓN

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

+54 11 3935 7378

© 2016 Ivonnka Design