top of page
  • Ivonnkadesign

LIMAS Y LIJAS 💫 POLVO DE METAL


Polvo de metal 💫 Pedacitos ínfimos de material que se desprenden en forma paulatina para transformarse en metal en polvo.


Al igual que otros procesos en el mundo de la joyería, el Limado o Lijado requiere de bastante paciencia y mucha dedicación. ✨ Se trata de efectuar con las limas un movimiento continuo, suave y parejo, siempre hacia adelante y en forma unidireccional, a la vez que se ejerce una presión regular y constante sobre la pieza.


Los procesos como el agujereado, el corte e incluso el calado producen en mayor o menor medida rebabas y asimismo dejan los bordes de las piezas de alpaca un tanto ásperas e irregulares, debido en gran medida a la fricción que se produce entre las diferentes herramientas de devaste y el metal. ⚒ Con lo cual es necesario que en forma posterior, atraviesen por un proceso gradual de lijado que va desde piedras con gruesos granos hasta lijas súper finas ideales para darle a las piezas un acabado extra suave.


Al estar la joyería vinculada y en contacto directo con nuestra piel, considero que éste es un proceso sumamente importante y por eso le confiero bastante tiempo, suma dedicación y mucha atención al mínimo detalle, asegurándome que ninguno de los aros o colgantes que desarrollo en Ivonnka puedan llegar a causarte alguna molestia. 😊


Existe una variedad enorme de piedras de devaste, limas y lijas para metal, desarrolladas especialmente para cada tipo de propósito y acabado en particular. Se comercializan de diferentes materiales, tamaños, formas, grosores y granulados. 🧰 Muchas pueden ser utilizadas en forma manual o bien con la asistencia de alguna herramienta eléctrica.


📏 Al ser un proceso que requiere de varias etapas e instancias, trabajo por lo general con tres o cuatro herramientas diferentes según el acabado que quiera conseguir. Cuando preciso devastar una porción considerable de metal utilizo con la ayuda de un torno de mano, una punta de amolar con piedra de óxido de aluminio. Si te interesa esta herramienta en particular te recomiendo que leas el artículo en donde desarrollo más extensamente las particularidades y detalles acerca de Torno de Mano.

✳ Después y como parte del limado más grueso suelo asimismo utilizar una lima manual de sección media caña y grano medio, sumamente versátil para trabajar tanto en superficies planas como cóncavas.


Finalmente y para un acabado mucho más preciso, fino y suave recurro a un juego de diez limas conocidas comúnmente como: limas de matricero. Se llaman así justamente porque nacieron con el fin de posibilitar la resolución de los detalles más pequeños en las matrices de acero usadas en la industria.


📐 Son bastante pequeñas en cuanto a sus dimensiones y asimismo tienen un grano sumamente finito. Se presentan con diferentes perfiles: las hay en forma cuadrada, redondas, planas, de rombo, triangulares, media caña y muchas más variedades. Son una herramienta de precisión y de carácter esencial para trabajar las joyas que desarrollo y diseño en Ivonnka porque me permite obtener, en piezas pequeñas muchísimo detalle y un acabado sumamente ajustado.


👀 En cuanto a las precauciones de seguridad, tanto para cuando lijo en forma manual o bien con alguna herramienta eléctrica, siempre utilizo lentes de protección, ya que durante varios de los procesos de devaste de material es muy probable que puedan llegar a saltar algunos fragmentos del mismo.


Es aconsejable que las piezas más pequeñas permanezcan sujetas mediante algún tipo de soporte o elemento de fijación, con el fin de impedir su desplazamiento al momento del limado y asimismo evitar lastimarnos con las herramientas.


Si te gusto este artículo y querés recibir muchos más secretos del proceso de creación de nuestras joyas, te invito a sumarte al Universo Ivonnka dejando tu email en el formulario que podés encontrar más abajo 👇 👇

 
261 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TE INVITO A SUMARTE AL

UNIVERSO IVONNKA

RECIBIRÁS CONSEJOS/TIPS SOBRE ACCESORIOS Y SECRETOS DEL PROCESO DE CREACIÓN DE NUESTRAS JOYAS. Y DE REGALO, UN SÚPER DESCUENTO DE BIENVENIDA.

TIENDA ONLINE

SELECCIÓN

bottom of page