top of page
  • Ivonnkadesign

LÁMINAS DE ALPACA ✨ CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES

Actualizado: 10 nov 2021


Equilibrio perfecto entre brillo y durabilidad ✨ Láminas de alpaca para crear joyas.


A partir de una simple y sencilla lámina de alpaca, se pueden obtener mediante técnicas y procesos determinados, un sinfín de diseños. La variedad de transformaciones que permite este material es tan amplia que a veces resulta casi inverosímil creer que la joya final terminada, surgió a partir de una gran pieza uniforme y plana de metal.


La alpaca, también conocida como plata alemana o metal blanco, es una aleación ternaria compuesta esencialmente por tres materiales: zinc, cobre y níquel. ⚒ Su constitución la convierte en un metal extremadamente resistente tanto a la abrasión como a la corrosión, difícilmente oxidable y muy fuerte, perfecta para crear piezas durables que perduren en el tiempo en perfecto estado.



Posee un brillo deslumbrante y un color, muy similar al de la plata. Para las piezas de Ivonnnka Design trabajo sobre su terminación superficial a través de un triple proceso de pulido. Este procedimiento recubre a la pieza con una película transparente que enaltece el brillo del metal y, a su vez, lo protege del desgaste cotidiano.


📏Se puede estampar, forjar, aplanar y también soldar, entre otros procesos de manufactura, razón por la cual existe una variedad enorme de formatos en los que se comercializa la alpaca. Se encuentran en el mercado: alambres, cintas, flejes, chapas y cañerías; los cuales a su vez se presentan con diversos grados de dureza y pluralidad de espesores o diámetros en el caso de los hilos.

Para la mayoría de las joyas que desarrollo en Ivonnka Design trabajo con láminas de alpaca duras de 0.7 milímetros, un espesor ideal que me permite realizar varias y diferentes intervenciones sobre el metal sin que éste se deforme o pierda sus propiedades y a su vez, representa en la pieza final un peso óptimo, casi inadvertido, esencial para cuando se trata del diseño de aros.


Uso como herramienta para cortar y obtener de la chapa las geometrías exteriores e interiores de las piezas, un pequeño arco de calar de joyero, que me permite conseguir cortes precisos y a su vez súper prolijos sin dañar el resto del material. 😊 Si te interesa esta técnica en particular te recomiendo que leas el artículo en donde desarrollo más extensamente las particularidades del proceso de Calado Manual.


✳ Es un metal que personalmente me resulta súper agradable, ya que presenta excelentes características de ductilidad y resistencia para poder trabajarlo de forma súper natural y fluida, tanto para cuando realizo moldeos o embutidos, como para cuando simplemente efectúo cortes de piezas.


Además genera una mezcla única y creativa de materiales, en combinación con las texturas que desarrollo a partir del tejido a crochet de hilos de metal, dando por resultado una propuesta de diseño atractiva, exclusiva y súper original.


Obtener con éxito una joya a partir de una gran pieza uniforme y plana de metal, sin duda alguna depende tanto del material que se utilice así como de su correcta forma de trabajarlo.


📙 Si te gusto este artículo y querés recibir muchos más secretos de las técnicas y procesos de

creación de nuestras joyas, te invito a sumarte esta hermosa comunidad haciendo clic acá 👉 Universo Ivonnka

 
2463 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TE INVITO A SUMARTE AL

UNIVERSO IVONNKA

RECIBIRÁS CONSEJOS/TIPS SOBRE ACCESORIOS Y SECRETOS DEL PROCESO DE CREACIÓN DE NUESTRAS JOYAS. Y DE REGALO, UN SÚPER DESCUENTO DE BIENVENIDA.

TIENDA ONLINE

SELECCIÓN

bottom of page