top of page
  • Ivonnkadesign

MODELADO DE ALAMBRE 💪 PRÁCTICA Y CONSTANCIA


Maleable y suave 💫 El material perfecto para modelar.


El modelado en alambre es una técnica que demanda de mucha práctica, constancia y exactitud a cada paso. Se trata de utilizar diferentes pinzas, siempre ejerciendo movimientos firmes y precisos sin dañar o marcar el material, con el fin de obtener formas y dibujos con el alambre.


Constituye una de las artes más básicas y principales en el mundo de la joyería artesanal, a partir de la cual se pueden obtener un sinfín de diseños 💕 Trabajar con alambre es sin duda una de mis labores preferidas ya que fue mi primera aproximación en la elaboración de joyas.



⚒ El primer paso es definir el tipo de morfología que se desea obtener para poder seleccionar la herramienta correcta para realizarlo. Puede que se trate de una forma geométrica, una simple curva, espirales o bien algún diseño de naturaleza orgánica.


Existe una gran variedad de pinzas para trabajar con alambres, todas ellas desarrolladas especialmente para cada tipo de material y propósito en particular.



Se pueden encontrar en el mercado de diferentes materiales, tamaños y formas; las hay con punta, planas, media caña, rosario, cortas o largas, de superficies lisas o dentadas, con mangos súper ergonómicos o reforzados.


Si te interesa esta herramienta en particular te recomiendo que leas el artículo en donde desarrollo más extensamente todas las características de Las Pinzas.


Para modelar formas orgánicas y especialmente en la fabricación de los ganchitos para los aros de Ivonnka, utilizo una pinza rosario que se caracteriza por tener los extremos en forma cónica y es ideal porque me permite generar diferentes curvas, arcos y diámetros con el alambre de manera precisa y prolija.


📐 Para las morfologías más geométricas y rectas utilizo por lo general pinzas del tipo planas y lisas que me brindan la posibilidad de conseguir un doblado rápido, exacto y con una excelente terminación.


También hay varios tipos de alambres para realizar técnicas de modelado ✳ Se comercializan de diferentes materiales, terminaciones, colores, diámetros y con diversos grados de dureza.


Para la mayoría de las joyas que desarrollo en Ivonnka trabajo con alambre duro de alpaca de 0.6 o 0.7 milímetros, un espesor ideal que me permite realizar varias y diferentes intervenciones sobre el metal sin que éste se quiebre o pierda sus propiedades.


👀 Aunque parezca un poco exagerado, en todas las labores de joyería hay que tomar ciertas precauciones de seguridad y esta técnica no es la excepción. Durante el proceso de corte del alambre con alicate es probable que pueda llegar a saltar el sobrante del material, con lo cual siempre utilizo lentes de protección.


Si te gusto este artículo y querés recibir muchos más secretos de las técnicas y procesos de creación de nuestras joyas, te invito a sumarte esta hermosa comunidad haciendo clic acá 👉 Universo Ivonnka


Como siempre, si te queda alguna duda te invito a que me escribas 📬 tu consulta, que con mucho gusto voy a tratar de responderte.

 
863 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TE INVITO A SUMARTE AL

UNIVERSO IVONNKA

RECIBIRÁS CONSEJOS/TIPS SOBRE ACCESORIOS Y SECRETOS DEL PROCESO DE CREACIÓN DE NUESTRAS JOYAS. Y DE REGALO, UN SÚPER DESCUENTO DE BIENVENIDA.

TIENDA ONLINE

SELECCIÓN

bottom of page