• Ivonnkadesign

LOS 5 MEJORES METALES PARA JOYERÍA 🔨


Los metales son el componente ancestral de la joyería tradicional y a lo largo de la historia se fueron incorporando diversos tipos de aleaciones y mezclas para conseguir una joya resplandeciente y duradera.


En el mundo de las joyas podemos encontrar una extensa lista de metales utilizados, cada uno de ellos con sus características propias, virtudes y también defectos. 💎 Un abanico de materiales que abarca desde metales preciosos como el oro hasta los denominados bases como el cobre.


Te invito a que juntas hagamos un recorrido por los 5 metales más populares empleados en la fabricación de joyería para que puedas diferenciarlos y elegir el que mejor se adapte a tu estilo de vida 💫


1 ✨ ORO

Un metal noble con poca reactividad, es resistente al óxido, a la decoloración superficial y a la corrosión.


Pulido conserva su magnífico brillo y generalmente no provoca alergias.


Un metal de alto valor adquisitivo y sin duda el más asociado a la joyería fina.

En estado puro posee un color amarillo brillante pero es sumamente endeble con lo cual es necesario mezclarlo con otros materiales, por ejemplo la plata, el cobre o el paladio, para endurecerlo. Diferentes mezclas conducen a diferentes propiedades especialmente en términos del color.


Su grado de pureza se mide a través de los quilates. Para que tengamos una noción, en una joya catalogada de 18 quilates, el 75% de su composición es oro puro y el 25% restante corresponde a otros metales.


2 ✨ PLATA

Es probablemente el metal noble más difundido y utilizado en joyería.


Bien pulida tiene un brillo fuerte y resplandeciente.


Un metal con precios elevados pero bastantes más accesibles que el oro.


Su aleación más popular es la comúnmente llamada Plata 925 compuesta por 92,5% de plata fina y un 7,5% de otro metal que normalmente suele ser cobre y le brinda la dureza necesaria.


Es más reactivo en comparación con otros metales nobles. Reacciona en contacto con el azufre en el aire y eso causa que pierda su brillo y cambie de color. Sin embargo con un buen cuidado y limpieza se puede evitar el oscurecimiento de la plata.


3 ✨ COBRE

El metal base más importante en el rubro de joyería, resistente a la corrosión y oxidación.


Con un color rojo anaranjado súper cálido, es muy fácil de trabajar y de moldear.


Su valor en comparación con los metales nobles es relativamente económico.


Un metal tan suave como el oro y la plata, que otorga a éstos últimos la dureza necesaria para posibilitar su manipulación.


En algunas personas puede provocar ciertas alergias, pero no suele ser un factor común.


4 ✨ ALPACA

Una aleación ternaria compuesta por tres materiales: zinc, cobre y níquel. Con excelente resistencia a la abrasión y la corrosión, difícilmente oxidable y muy fuerte.


Conocida como plata alemana o metal blanco, bien pulida alcanza un brillo y color similar al de la plata.


Un metal con precios bastante más accesibles que la plata y con un acabado perfecto.


Conserva muy bien su aspecto con el paso del tiempo, y a diferencia de la plata no se oscurece. Puede que pierda un poco el brillo, sin embargo basta con frotar el metal con un trozo de gamuza seco para que rápidamente recupere su brillo natural y luzca radiante.


En personas sensibles al níquel se les recomienda no utilizar este metal para sus joyas, especialmente aquellas que estén en contacto directo con la piel.


5 ✨ LATÓN

Una aleación formada por cobre y zinc, muy maleable, resistente a la corrosión y al desgaste.


Con un color dorado espectacular presenta diferentes matices que lo convierten en un metal súper interesante.

Utilizado como sustituto de artículos de oro y con un precio considerablemente más bajo que éste.


Para evitar su deslustre debe ser sellado inmediatamente después de su elaboración. Con el paso del tiempo se oxida y varía cambiando a tonos rojizos, no obstante se puede limpiar con productos específicos para recuperar su tono original.


El metal utilizado en la fabricación de joyas no contiene plomo con lo cual no produce ningún tipo de alergias.


✨ Algunos datos más

Los metales para joyería no se utilizan cien por ciento en estado puro, suelen estar combinados con otros materiales que aportan propiedades y características específicas tanto para posibilitar el trabajo del joyero como para conseguir una joya con mejores cualidades finales.


Para posibilitar la manipulación de los metales en joyería, su cuidado y conservación, se utilizan distintos procedimientos y productos que facilitan la maleabilidad, limpieza, anti oxidación o bien conservación del color.


💫 Ahora que ya enumeramos los metales más conocidos en el mundo de la joyería, espero que tengas una visión más clara de las propiedades y características de cada uno de ellos y te sirva para poder seleccionar la joya que mejor se adapte a tus necesidades.


Si te gusto este artículo y querés recibir muchos más secretos del mundo de las joyas, te invito a sumarte esta hermosa comunidad haciendo clic acá 👉 Universo Ivonnka

 

#metalesjoyeria #oro #plata #alpaca #cobre #laton #metalesusadosenjoyeria #caracteristicasmetales

76 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

TE INVITO A SUMARTE AL

UNIVERSO IVONNKA

RECIBIRÁS CONSEJOS/TIPS SOBRE ACCESORIOS Y SECRETOS DEL PROCESO DE CREACIÓN DE NUESTRAS JOYAS. Y DE REGALO, UN SÚPER DESCUENTO DE BIENVENIDA.

TIENDA ONLINE

SELECCIÓN