top of page
  • Ivonnkadesign

USO DE MECHAS 📏 PRECISIÓN Y POTENCIA


Perforaciones perfectas 💫 Mechas potentes y precisas.


Obtener un orificio circular exacto y de tamaño perfecto, es sin duda un reto constante que requiere de una herramienta cuidadosamente seleccionada, para desarrollar una labor que demanda de bastante concentración y precisión en su ejecución.


Las mechas son una herramienta de corte fundamental e indispensable para las diversas tareas que se desarrollan en la producción de joyería artesanal. ⛓ Potentes y eficientes son ideales para lograr perforaciones de todo diámetro y profundidad en cualquier tipo de metal.


Se componen esencialmente de un eje metálico donde se pueden observar claramente dos partes principales: el vástago o sección externa de la broca que es la que se sujeta al mandril de la herramienta de perforación a utilizar y los canales o ranuras que se extienden a lo largo del cuerpo de la broca formando una hélice o espiral.


🧰 La función principal de estos canales es la de proporcionar el ángulo de inclinación correcto a los filos de la mecha y asimismo permitir que las virutas formadas por la acción de perforar puedan salir del orificio durante el proceso del taladrado. En este artículo podés leer en detalle todas las particularidades del proceso de Agujerear láminas de metal.


Existe una gran diversidad de brocas en cuanto a dimensiones, morfologías, material constitutivo y fundamentalmente características particulares del tipo de material a perforar. 📐 Las hay para madera, metal, concreto, cerámica, vidrio, hormigón, plástico; con diferentes grados de durezas, elaboradas en acero o revestidas, para baja o alta velocidad. Se consiguen en forma individual o en un set de varias medidas.


Las mechas para hacer agujeros de metal están fabricadas en acero rápido y su calidad varía según su aleación y método de fabricación. Las más comunes y económicas son las brocas laminadas, luego vienen las rectificadas que presentan mayor precisión y duración, también están las recubiertas con una aleación de titanio para máquinas de gran producción y finalmente las de máxima calidad y recomendadas para metales duros y altas velocidades de cobalto rectificadas.


✨ Su material de elaboración no es una cuestión menor a tener en cuenta a la hora de elegir una mecha en particular, ya que influye directamente en la duración de la misma, así como en el resultado y precisión final del orificio. En Ivonnka utilizo siempre mechas de acero rectificadas ya que me permiten obtener perforaciones limpias, exactas y prolijas.


Hay que tener en cuenta que los metales tienen densidades diferentes lo cual se traduce en dureza y resistencia a la perforación. 💪 Una regla básica a seguir en la elección del tipo de mecha a utilizar es que la misma debe ser siempre más dura que el metal a perforar.


Mantener lubricada la mecha con algún material graso y por sobre todas las cosas, hacer la perforación de manera armónica y progresiva es clave para que éstas nos duren en el tiempo, de lo contrario tenemos altas probabilidades de romperlas.


✳ En lo que respecta a las medidas, sus diámetros vienen escritos o grabados en las mismas y se los representa a través de un número, en sistema métrico o bien en pulgadas. En Ivonnka, por lo general trabajo con la más finita, la de un milímetro y al ser la mecha de dimensiones tan pequeñas también se hace mucho más delicado su uso y las precauciones a considerar para evitar que la misma no se rompa.


Otra cosa a tener en cuenta es que con el paso del tiempo las brocas comunes tienden a desgastarse y perder su filo, con lo cual es necesario que atraviesen un proceso de afilado ya sea mediante herramientas manuales o con máquinas específicas de mecanizado.


⚒ Uso como herramienta para taladrar un torno de mano que amo y que se complementa con un accesorio que me permite ponerlo en posición vertical y transformarlo en una perforadora de banco. Si te interesa esta herramienta en particular te recomiendo que leas el artículo en donde desarrollo más extensamente las particularidades y detalles acerca de Torno de Mano.


👀 Como ya saben, siempre trato de tomar todas las precauciones de seguridad necesarias, es por eso que utilizo lentes de protección cuando trabajo con este tipo de herramientas que producen virutas o rebabas, las cuales pueden llegar a saltar durante el proceso de perforación.


Si te gusto este artículo y querés recibir muchos más secretos de las herramientas que utilizamos en el proceso de creación de nuestras joyas, te invito a sumarte esta hermosa comunidad haciendo clic acá 👉 Universo Ivonnka

 
306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TE INVITO A SUMARTE AL

UNIVERSO IVONNKA

RECIBIRÁS CONSEJOS/TIPS SOBRE ACCESORIOS Y SECRETOS DEL PROCESO DE CREACIÓN DE NUESTRAS JOYAS. Y DE REGALO, UN SÚPER DESCUENTO DE BIENVENIDA.

TIENDA ONLINE

SELECCIÓN

bottom of page