top of page
  • Ivonnkadesign

USO DEL ARCO DE CALAR ⚒ PROLIJIDAD Y DETALLE


Cortes perfectos para trabajos exigentes 💫 Arco de joyería.


Obtener cortes impecables, prolijos y precisos en láminas de metal sin dañar o lastimar el material, es efectivamente un reto constante que requiere de una herramienta cuidadosamente seleccionada, para desarrollar una labor que demanda de cierta concentración, mucha práctica y una cuota de paciencia.


El arco de calar es sin duda una herramienta de corte indispensable y asiduamente utilizada en el universo de la joyería. ⚒ Ideal porque permite obtener desde el inicio de la labor cortes suaves, súper prolijos, muy detallados y de extrema precisión; así como un acabado final de calidad, ya que no daña los bordes de la pieza.

Se compone esencialmente de un marco elaborado a partir de un perfil metálico en forma de letra “C”, adosado a una empuñadura que permite manipular y a su vez direccionar el instrumento. 📐 En ambos extremos del bastidor posee unas pequeñas perillas que posibilitan la colocación y regulación de las distintas sierras de calar de forma rápida y súper práctica sin necesidad de elementos adicionales.

Existe una gran diversidad en cuanto a dimensiones generales, materiales de fabricación y características particulares de cada uno de los arcos. Los hay con apertura de marco regulable, con arco de bastidor fijo, con mayor o menor profundidad, con mango de goma o bien de madera, elaborados en aluminio o en acero.


Utilizo desde mis primeras incursiones este este hermoso mundo de la joyería, un arco de calar de joyero bastante antiguo al cual que le tengo mucho amor 💕. En cuanto a sus características principales: es de dimensiones relativamente pequeñas, súper liviano, de arco ajustable, con el manguito de madera y el cuerpo de fundición. Es ideal para las joyas que desarrollo y diseño en Ivonnka porque me permite obtener, en piezas pequeñas muchísima precisión y un acabado sumamente detallista.


🧰 Las sierras a utilizar con esta herramienta se caracterizan por tener dientes sumamente finos y extremadamente afiladas, con lo cual no es necesario aplicar fuerza a la hora de realizar el calado, por el contrario el secreto está en ir recorriendo la figura a recortar de manera armónica y paulatina, con un movimiento constante y firme, con el fin de obtener un corte suave y preciso, siempre perpendicular a la pieza, premisa fundamental para que las sierras nos duren en el tiempo.



Su colocación en el arco de calar luce a simple vista relativamente sencilla, sin embargo requiere de cierta habilidad, mucha práctica y algunos sencillos trucos para asegurar la sierra con la tensión correcta y evitar que la misma se quiebre rápidamente. 💪 La clave está en encontrar el punto de equilibrio en el cual la hoja de corte permanezca lo suficientemente tensada pero al mismo tiempo elástica, tal como si fuera una cuerda de guitarra.


Realizar cortes utilizando el arco de calar es lo más parecido a dibujar el metal con una herramienta súper finita que permite generar un sinfín de diseños en cuanto a variedad y tamaños. Si te interesa esta técnica en particular te recomiendo que leas el artículo en donde desarrollo más extensamente las particularidades del proceso de Calado Manual.


👀 Como ya saben, siempre trato de tomar todas las precauciones de seguridad necesarias, es por eso que utilizo lentes y máscara de protección cuando trabajo con este tipo de herramientas aunque pueda parecer algo exagerado. Por lo general durante los procesos de corte de material es muy probable que se produzcan rebabas y asimismo puedan llegar a saltar algunos fragmentos del metal.


Si te gusto este artículo y querés recibir muchos más secretos de las herramientas que utilizamos en el proceso de creación de nuestras joyas, te invito a sumarte al Universo Ivonnka dejando tu email en el formulario que podés encontrar más abajo 👇 👇

 
416 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TE INVITO A SUMARTE AL

UNIVERSO IVONNKA

RECIBIRÁS CONSEJOS/TIPS SOBRE ACCESORIOS Y SECRETOS DEL PROCESO DE CREACIÓN DE NUESTRAS JOYAS. Y DE REGALO, UN SÚPER DESCUENTO DE BIENVENIDA.

TIENDA ONLINE

SELECCIÓN

bottom of page