• Ivonnkadesign

AGUJEREAR LÁMINAS DE METAL ⚒

Actualizado: may 18


El ruido de la mecha perforando las láminas de alpaca es realmente único y confieso que me encanta. ✨


Perforar láminas de metal es un proceso que requiere bastante concentración y precisión en su ejecución. Se trata de que la mecha perfore el metal siempre de manera pausada y paulatina, con un movimiento constante y firme, con el fin de lograr un orificio circular exacto y preciso.


Las piezas se agujerean para diversos fines, la mayoría de las veces para permitir la incorporación del pasante o el ganchito en el caso de los aros, en otras oportunidades para posibilitar vinculaciones con otras partes del producto y también, en forma frecuente, para generar una abertura que permita posteriormente ingresar con la sierra de calar y realizar un proceso de Calado Manual.


✳ El primer paso es marcar el lugar preciso en donde se va a realizar el orificio con un punzón, el cual efectúa una pequeña hendidura sobre la superficie evitando que la mecha se resbale. Es esencial que las piezas a perforar estén limpias, sin grasa o polvo y además que permanezcan firmemente sujetas de alguna manera para evitar su desplazamiento al momento del agujereado.


Es así como se vuelve una actividad en la que el perfeccionismo está a la orden del día, ya que si tanto la pieza como la mecha que perfora, llegara a correrse unos mínimos milímetros, el orifico ya no quedaría en el lugar exacto, con lo cual toda la pieza podría verse afectada. 📏 Y si hay algo que realmente me define, es lo detallista que soy con todo y mucho más a la a la hora de confeccionar las joyas en Ivonnka.


🧰 Las mechas para hacer agujeros de metal se pueden conseguir en varios diámetros, están fabricadas en acero rápido y su calidad varía según su aleación y método de fabricación. Por lo general, trabajo con la más finita, la de un milímetro y al ser la mecha de dimensiones tan pequeñas también se hace mucho más delicado su uso y las precauciones que a tener en cuenta para evitar que la misma no se rompa.


Mantener lubricada la mecha con algún material graso y por sobre todas las cosas, hacer la perforación de manera armónica y progresiva es clave para que éstas nos duren en el tiempo, de lo contrario tenemos altas probabilidades de romperlas.


Otra cosa a tener en cuenta es la velocidad de rotación de la herramienta de agujereado, ésta depende fundamentalmente de dos factores: la dureza del metal a perforar y el espesor de la mecha. En el caso de mechas finitas y láminas delgadas tiene que ser rápida y cuanto más velocidad tenga menos factible es que la broca se rompa o trabe. Si habré roto mechas en este tiempo…😂


Al taladrar metal se producen virutas o rebabas, que básicamente son el residuo que produce la herramienta, las cuales pueden llegar a saltar durante el proceso de perforación, con lo cual hay que tomar todas las precauciones de seguridad necesarias para evitar lastimarse.


⚒ Uso como herramienta para taladrar un torno de mano que amo y que se complementa con un accesorio que me permite ponerlo en posición vertical y transformarlo en una perforadora de banco. Si te interesa esta herramienta en particular te recomiendo que leas el artículo en donde desarrollo más extensamente las particularidades y detalles acerca de Torno de Mano.


Si te gusto este artículo y querés recibir muchos más secretos de las técnicas y procesos de creación de nuestras joyas, te invito a sumarte al Universo Ivonnka dejando tu email en el formulario que podés encontrar más abajo 👇 👇

#agujerearmetal #perforacionmetal #mechas #orificiosenmetal #tecnicadeagujereado

248 vistas

TE INVITO A SUMARTE AL

UNIVERSO IVONNKA

RECIBIRÁS CONSEJOS/TIPS SOBRE ACCESORIOS Y SECRETOS DEL PROCESO DE CREACIÓN DE NUESTRAS JOYAS. Y DE REGALO, UN SÚPER DESCUENTO DE BIENVENIDA.

TIENDA ONLINE

SELECCIÓN

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

+54 11 3935 7378

© 2016 Ivonnka Design