• Ivonnkadesign

LIJAS Y TELAS ESMERILES ⚒ SUAVIDAD EXTREMA


Superficies impecables ✨ Acabados lisos y suaves


Obtener superficies metálicas uniformes, libres de rayas e irregularidades, es sin duda un desafío constante que requiere de diferentes componentes abrasivos que van desde piedras con gruesos granos hasta lijas súper finas, ideales para darle a las piezas un acabado final extra suave.


Las lijas y telas esmeriles constituyen algunos de los elementos básicos para el proceso de lijado de metales en joyería artesanal. Eficientes, durables y con un excelente rendimiento, son ideales para conseguir piezas con una terminación impecable.



Se componen básicamente de dos partes unidas a través de un adhesivo. ⚒ Por un lado el soporte que puede variar entre una lámina de papel y una tela o material fibroso, y por el otro la superficie granular propiamente dicha que actúa como elemento abrasivo para desprender imperfecciones y asperezas.


Existe una gran diversidad en cuanto a su material constitutivo y fundamentalmente características particulares del tipo de material a lijar. 📐 Las hay para madera, metal, concreto, cerámica, vidrio, hormigón, plástico; con diferentes granulados, elaboradas de carburo de silicio, de aluminio y de zirconio. Se consiguen en forma individual en hojas rectangulares o en rollos.


En Ivonnka utilizo siempre lijas de tela esmeril fabricadas en óxido de aluminio. Son las más recomendadas para trabajar con metales ya que presentan un grano redondo con una muy buena tenacidad, resistencia y alta durabilidad; además me permiten lograr un acabado perfecto y preciso.


🧰 El lijado de metales requiere de varias etapas y asimismo la utilización de diferentes componentes abrasivos, con el fin de obtener una pieza suave y pareja, libre de irregularidades y asperezas. Si te interesa esta técnica en particular te recomiendo que leas el artículo en donde desarrollo más extensamente las particularidades del proceso de Limado y Lijado.


✳ En lo que respecta a los grosores de las lijas, las mismas vienen numeradas en función a al tamaño y la distancia que existe entre los granos. Por regla general cuanto más grande es el número, más fina y precisa será la termin ación obtenida.


Para un poder efectuar un trabajo de calidad, es necesario realizar un proceso gradual de pulido que comience por las esmeriles más gruesas, luego las de grano intermedio y finalice con las más finas.



Uso como herramienta principal un taco de madera en el cual enrollo la tela esmeril y de esa forma me aseguro un lijado perfectamente plano 💪 También, en ciertas ocasiones, utilizo el Torno de mano que me permite gracias a su potencia agilizar tiempos y también acceder a lugares como orificios, interiores de anillos y otros sectores poco asequibles.


👀 En cuanto a las precauciones de seguridad, tanto para cuando lijo en forma manual o bien con alguna herramienta eléctrica, siempre utilizo lentes de protección, ya que durante varios de los procesos de devaste de material es muy probable que puedan llegar a saltar algunos fragmentos del mismo.


Si te gusto este artículo y querés recibir muchos más secretos del proceso de creación de nuestras joyas, te invito a sumarte a esta hermosa comunidad haciendo clic acá 👉 Universo Ivonnka


Como siempre, si te queda alguna duda te invito a que me escribas 📬 tu consulta, que con mucho gusto voy a tratar de responderte.

 

#telaesmeril #tiposdelijas #grosoresdelijas #granulado #lijadodemetal #materialesdelijas #lijasyesmeril

40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

TE INVITO A SUMARTE AL

UNIVERSO IVONNKA

RECIBIRÁS CONSEJOS/TIPS SOBRE ACCESORIOS Y SECRETOS DEL PROCESO DE CREACIÓN DE NUESTRAS JOYAS. Y DE REGALO, UN SÚPER DESCUENTO DE BIENVENIDA.

TIENDA ONLINE

SELECCIÓN